miércoles, 24 de abril de 2013

Mis hijos votan



Llego el día en que ustedes, mis hijos votan por primera vez, que lindo, para mi que haya chicos y chicas como ustedes que voten por primera vez me da alegría, ilusión y esperanza.

Y si les digo que me da esperanza es porque yo con mis años, y habiendo votado ya varias veces no he tenido suerte, me he equivocado, he confiado en políticos y en espacios que me han defraudado.

Con el correr de los años me di cuenta algunas cosas:

- Hay que hablar más de política que de candidatos, prestar mas atención a los espacios/partidos políticos que a las personas, y tratar de detectar a quienes representan en cada espacio.

- Primero nosotros deberíamos tener claro hacia donde queremos ir como país, y después elegís el espacio que mejor representa tu idea.

- Nunca votar con el corazón, siempre hacerlo con la cabeza. Esto no es un partido de futbol ni un cumpleaños, de acá, de nuestros votos está en juego la calidad de vida de generaciones de argentinos, o, la vida o la muerte de un amigo.

- Si alguna vez el espacio político que te gusta de acuerdo a tus ideas llega al poder, critícalo y vigílalo para que mejore. Y no te pongas contento cuando gane, alégrense cuando empiecen a ver los efectos positivos de sus políticas.

Voy a intentar darles algunas pautas, que a mi criterio son válidas o iniciales para empezar a armar este rompecabezas.

Democracia vs. Autocracia

La política es la madre de todas las ciencias, es una herramienta que sirve para mejorarle la vida a las personas en un país, y por ende en el mundo; y justamente es la madre de las ciencias porque esta ciencia debería utilizar a otras ciencias como las económicas, sociales, las médicas, las matemáticas, las exactas, las químicas, etc. para lograr su cometido principal; que es lograr el bienestar general.

Las personas comunes, elegimos a ciertos representantes para que justamente nos representen en las cámaras de diputados y de senadores o en el poder ejecutivo, que sería el presidente con todos sus ministerios (organismos que analizan, planifican y ejecutan los que ellos deciden o lo que las cámaras legislativas aprueban).

Esta forma de gobierno, la democracia, es la única que nos va a mejorar la vida, esta forma de gobierno logra que todos los habitantes hayamos elegido a representantes y entre ellos van a discutir y analizar las mejores políticas para el bien de todos nosotros.

En este país, y en muchos de todo el mundo hubo otras formas de gobierno, la autocracia, como fueron los militares, los reyes, los emperadores, o sea personas o grupos de personas que se apoderaron del poder a la fuerza y establecen reglas arbitrarias para que nosotros (supuestamente y a su criterio) vivamos mejor, pero, acá hay que analizar lo que ha pasado en todos los países del mundo que han tenido esta forma de gobierno.

Ejemplos nefastos fueron: la última (y todas) dictadura en Argentina (1976-1983), la dictadura de Pinochet en Chile, la última tiranía de MUBARAK en Egipto y en todos los países limítrofes de Egipto. En Cuba había un militar llamado Batista que postro a su gente, y convirtió al país en un prostíbulo y lugar de tragos de EEUU, después Fidel Castro hizo una revolución para salvar a su gente, la salvo, le dio salud y estudios, pero el mismo Fidel se quedo en el poder muchos años sin escuchar a su gente que con los años le pedían Libertad, querían salir al mundo y no podían.

Como verán, y como la historia lo cuenta, cuando UNA persona se queda mucho tiempo en el poder no sirve para el bienestar general, lo que sirve es ir construyendo un país entre todos.

Ahora, con esto quiero decir que la democracia es la única herramienta (hasta ahora conocida) que tenemos para mejorar la vida de las personas, de lograr el bienestar general.

¿Por qué?

Muy fácil, porque si uno puede elegir a los representes que queremos,  tenemos más probabilidades de que suceda lo que queremos, ahora, si nosotros nunca elegimos a nuestros representes o elegimos mal, la probabilidad de que suceda lo que queremos es más baja, si sucede será de pura suerte.

Liberalismo, Derecha, Izquierda, Comunismo y Centro.

El Liberalismo o Neoliberalismo (Nuevo liberalismo), esto significa que el estado NO interviene en lo que pasa en el país (esta todo liberado), no interviene ni en las políticas económicas, pregonan que los servicios básicos del estado (Energía, Transporte, etc.) lo manejan empresas privadas. Las empresas privadas siempre buscan intereses privados y no públicos (para toda la población).

La izquierda son las políticas que están más cerca de la gente y se preocupan muy poco por las empresas, la derecha se preocupan mucho por las empresas y menos por la gente, el centro busca un equilibrio entre ambos extremos.

Bajo un sistema capitalista mundial;

-          Los de izquierda deberían entender que es importante la generación de riqueza, tiene que haber empresarios, capitales, con mucho dinero, luego si pregonar distribución, inclusión, valorización en esa riqueza generada.

-          Los de derecha deberían entender que los recursos humanos son los que hacen la diferencia en las empresas.

-          Ambos deberían entender, o nosotros les deberíamos enseñar con el voto que hay que ir a un esquema de “Ganemos todos”

El centro seria el lugar de equilibrio, contexto nacional para que crezcan las empresas, que haya muchos empresarios, que generen mucha riqueza y muchos lugares de trabajo  con un sistema impositivo que sirva para brindar educación de excelencia, mejores servicios e infraestructura para las empresas y para las personas.




Campo e Industria

Siempre hubo una creencia en este país que el campo nos salva.

El campo produce alimentos, que son vitales para nosotros y para el mundo, somos un país rico en el sentido de producción de materias primas alimenticias, minerales y energía; pero el precio de lo que produce el campo (soja, maíz, trigo) es internacional por la oferta y la demanda, si en un año todos los países produjeron mucha soja el precio de la soja ese año bajará.

En países con pocos habitantes con solo producir materia prima alcanza (Chile el cobre o Uruguay soja y leche) para que todos vivan bien, pero esto es peligroso, tiene patas cortas, si un año esa materia prima puntual pierde precio, este país pierde entrada de dinero.
Para no correr estos riesgos, y mantener siempre una entrada de dinero, habría que desarrollar la industria, empezar eligiendo algunos productos, lograr que estos sean cada vez más buenos y más baratos; para  lograr este cometido, se necesita mucha innovación tecnológica, capacitación y buena infraestructura (que sea barato y fácil llevar ese producto desde la empresa hasta el puerto).

Esto tiene un nombre, se llama DESARROLLO (#DesarrolloArgentino), si no lo hacemos estamos en el SUB-DESARROLLO.

El campo y la industria, ambos son necesarios y se retroalimentan, cuanto mas diversidad de productos se generen en el país, mas desarrollados económicamente y socialmente estaremos.

Cuando se hable de Campo versus industria, recuerden que no son excluyentes, ambos son necesarios, deberíamos producir alimentos para consumo interno y exportar, pero también producir alimentos procesados o tecnología. Esto lo pudieron hacer pocos países, por eso los japoneses viven bien en una isla de piedra (produciendo tecnología, autos, etc.), y los suecos viven mejor en un pantano de hielo (produciendo celulares, tecnología, etc.).

Esta  esta la clave del bienestar general, DESARROLLAR EL PAIS, lograr el #DesarrolloArgentino.

La Argentina produce y exporta mayoritariamente materias primas, y muy pocos productos industriales, como los precios de las materias primas tienen tendencias muy oscilantes producen que en este país “la cosa esté BIEN” cuando los precios de las materias primas suben, y “la cosa esté MAL” cuando los precios bajan.

Deberíamos investigar en el sitio del Banco Central los precios históricos de las materias primas, y este gráfico compararlo con los vaivenes de los problemas económicos de Argentina. Cuando las materias primas tienen buenos precios la Argentina esta prospera, cuando estos precios bajan, tenemos crisis. ¿No es llamativo esto?

Ahora, les pregunto, ¿los autos, las computadores, las heladeras, los tractores, las maquinarias, el software tienen precios muy oscilantes? La respuesta en NO, entonces deberíamos producir este tipo de cosas para que como país estemos siempre BIEN o moderadamente BIEN o ESTABLES, y de paso la mayoría de la gente podrá tener posibilidades de trabajo.


La Justicia

El poder judicial le pone limites al poder legislativo y al poder ejecutivo, es un poder fundamental para prevenir los abusos del poder, la corrupción; pero a su vez es un poder que se puede corromper, es lento, malo, ya Martin Fierro decía hace 150 años que a la justicia le dicen telaraña, porque sirve para agarrar a los pequeños y que los grandes la rompan.

Este tema estúdienlo con varios abogados.

El poder político a su vez tiene la potestad de controlar la justicia y de ir mejorando las leyes que esta ésta ejecutará.

Absolutismo

Esquiven el absolutismo;  en política, el que les diga “esto es asi”, pongan atención, júntense y analicen temas con personas que quieran mejorar sus puntos de vista, que estén abiertos para aprender, escuchar, discernir, ya que justamente el bienestar general se construyen entre todos.

Una forma fácil de detectar personas rescatables en este sentido, son las en algún momento, aunque sea de vez en cuando preguntan, ¿vos que opinas? ¿Como lo ves? ¿Qué te parece? o preguntas parecidas.

Y obviamente, y por favor, traten de ser uno de ellos.

Re Re Elegidos

Esta sucediendo que en ciertos cargos políticos (senadores, gobernadores o intendentes)  se pueden reelegir indefinidamente. 
Una persona debería estar en un cargo 1 periodo renovable a otro, y nada más. Esta limitaciòn promueve la diversidad en la sociedad, en todo caso, si un espacio político es muy bueno y aceptado por la sociedad el cambio promueve una discusión interna y fomenta la competencia necesaria para mejorar dentro del mismo espacio.

Hay casos de intendentes o gobernadores que estuvieron 30 años en el poder, se crea una idea de rey o zar o casi "dios" con el empleo público.

Además, un cargo político otorga fueros (habrìa que reveerlo), lo que impide que la justicia pueda investigar libremente a esa persona. Hay muchos casos, en que estas re re elecciones se usan para evitar rendir cuentas a la justicia.

Medios de Comunicación

Uno puede formarse opinión viendo la realidad, conversando con la gente, leyendo libros, y también siguiendo los medios de comunicación, estos medios al igual que las personas y los historiadores tienen intereses, y a veces pueden estar contrapuestos al bienestar general del país, estén atentos y críticos.

Hay intereses personales y empresariales, a algunos medios se les dice oficialistas y a otros medios opositores, no dejen de escuchar NINGUNO, y desconfíen de TODOS.

Ahora, una de las herramientas fundamentales para analizar como esta el país y cual es la tendencia es analizar ciertos indicadores, por ejemplo, para saber si nos estamos por quedar sin nafta miramos un indicador, si hoy tenemos mucho colesterol dentro de unos años vamos a tener problemas con las arterias, etc.

Indicadores humanos y económicos

Si están leyendo este documento significa que les interesa el bienestar general, entonces, cuando analicen como esta el país, si esta mejor o peor, nunca lo analicen de acuerdo a lo que les pasó a ustedes, déjense de lado, busquen el bienestar general.

En un momento dado las decisiones o la situación podría ser buena para ustedes en particular, pero si no es buena para el bienestar general en el mediano o largo plazo no lo será tan buena para ustedes.

El INDEC (http://www.indec.gov.ar/ ) es uno de los organismos encargado de elaborar estos índices; pueden ser también organizaciones intermedias nacionales u organizaciones mundiales.

Al mirar los índices es muy importante que estos sean creíbles y serios, y que estén.

Algunos ejemplos de índices macroeconómicos y sociales los describo aquí;


Si hablamos de lograr el bienestar general con la política deberíamos mirar la pobreza como principal indicador.

Hace unos años que no se informa este indicador ¿raro no?

Según organismos intermedios el índice de pobreza en el año 1983 era del 7% y actualmente es del 30%; pero como no hay consenso con estos números dudemos e investiguemos por nuestra cuenta.

Si varias organizaciones indican muy diferentes indicadores de pobreza significa que algún problema tenemos, pero se quiere ocultar.
En este caso deberíamos ponerle más atención.

Otros índices que elaboran organismos internacionales son:

GINI

El índice GINI indica la desigualdad económica que hay en la población y la tendencia en la argentina es negativa en las últimas décadas.
Se puede comprobar en:

IDH

Este índice indica el desarrollo de salud, estudio, etc. que tiene una población

Detectar crisis económicas y sociales.

Una forma de detectar que no estamos alejando del bienestar general es detectar una crisis. Las crisis aumentan los pobres, ahuyentan los inversores y las empresas del mundo; trate de armar una guía para detectar las crisis:


Revolución

Un revolución, según algunas acepciones de la Real Academia Española (RAE) es un "Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.", o "Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.".

La historia nos muestra innumerables revoluciones en el mundo, algunas violentas en el sentido de la profundidad del cambio y otras violentas con violencia física en si misma.

Algunos ejemplos argentinos son: la revolución de Mayo, las revoluciones radicales (desde 1891), la reforma universitaria de 1918, el dia de la lealtad (1945), la revolución Libertadora (1955), la revolución Argentina (1966), el Cordobazo (1969), etc.

Algunos ejemplos en el mundo son: La primera, segunda y tercera revolución industrial, la revolución francesa, la revolución cubana, la revolución Bolchevique en Rusia, etc.


Una revolución se produce cuando hay muchas personas (generalmente las buenas) o cuando hay pocas personas pero con mucho poder (generalmente las malas) que tienen una idea compartida de que algo debería ser diferente, de que algo tiene que cambiar; entonces lo van discutiendo y madurando hasta que lo proponen a la sociedad de alguna manera más o menos amigable; si hay muchas personas que coinciden con esta idea el cambio se puede producir, sino solo puede quedar en un intento de cambio.


¿Que habría que hacer?

Dentro de este mundo capitalista deberíamos primero entender como funciona el capitalismo (Leer El Capital de Marx), por una cuestiòn de supervivencia debemos entender el entorno en el que vivimos, hoy el mundo vive bajo un sistema capitalista. Nos quedan dos caminos, una revoluciòn para cambiar el Capitalismo o aprenderlo de memoria para vivir bien con èl.
Deberíamos analizar y prestar atención que hacen los países con más bienestar general.
El capitalismo es un sistema que establece reglas claras, para sobrevivir es necesario capital (ganancias para invertir), lograr producir bienes con costo bajo para poder tener màs ganancias y asi tener màs capital, luego competir en el mundo con productos buenos y baratos.

Los países con mejor bienestar general, tienen una industria potente, buena educación, invierten en infraestructura e innovación tecnológica, ayudan a las empresas, se enorgullecen y cuidan a sus empresas, les cobran impuestos y con esto se retroalimentan, tienen además una democracia establecida con todos los poderes fuertes.

Son países que tienen un desarrollo económico y social importante.

Entonces, deberíamos lograr el #DesarrolloArgentino, económico y social.

Antes que preocuparnos si el espacio político es de centro, de derecha o de izquierda debemos asegurarnos que busque el #DesarrolloArgentino.

El GRAN OBJETIVO es ir al #DesarrolloArgentino, una vez aquí podríamos tener alternancias entre derecha, centro o izquierda, pero PRIMERO busquemos el #DesarrolloArgentino. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_econ%C3%B3mico

Esto se logra con decisión política, se necesita un plan integral y estratégico; necesitamos del campo, la energía y los minerales como primer motor, después elegir industrias que necesiten pocas importaciones en principio.

Actualmente se le da un valor muy grande a la industria automotriz y a la industria del consumo en tierra del fuego, estas 2 clases de industrias son solo ensambladoras, arman partes importadas, no aumentan significativamente el empleo y lo peor, generan déficits de dólares (salen mas de los que entran).

Deberíamos potenciar industrias que tengan gran componente interno, la Agro-Industria (alimentos del campo), el Software (capital humano), Servicios del conocimiento, Vitivinicultura, Citricultura, Maquinaria Agricola, Minería y sus derivados, Energía y sus derivados, Energìa no convencional, Biotecnologìa, etc; luego en una segunda fase debemos seguir buscando otras industrias donde podrìamos (y deberìamos) ser competitivos.

Deberíamos elegir tipos de industrias para ayudar y potenciar en cada región y provincias del país, esto logrará federalizar el país, y prepararlo para la gran inmigración regional. Si este país se desarrolla muchas personas de otros países vendrán a trabajar y vivir a Argentina.

Una vez definido estas industrias y los lugares, necesitamos lo siguiente:

-          Que el país sea serio y confiable, esto es, tener Cuentas publicas del país en orden, inflación menos del 10%, que se gaste menos de lo que se gana, esto puede provocar problemas sociales, hay que ayudar a las personas hasta que se vayan generando empleos genuinos.
-          Invertir en infraestructura, rutas, trenes, ríos y puertos, esto necesitaran las empresas para mover y exportar sus productos.
-          Que profesionales u oficios necesitaran estas empresas para potenciar y mejorar sus productos.
-          Potencia la educación completa de calidad, debería haber cientos de colegios con similar calidad a los colegios nacionales de La Plata o CABA; y la Universidad de calidad enfocada en aquellas carreras de apoyo a las industrias definidas.
-          Atraer Inversores de medio y largo plazo, estos serán empresas o personas que traerán dólares, pero, estos lo harán si están seguros de que podrán ganar dinero.



Actuales espacios políticos

P.Justicialista,
El Partido Justicialista, o llamado Peronista, creado por J.D.Peron a partir de 1946.


UCR
La Union Civica Radical, creada por Alem y Mitre entre otros, en 1890.


PRO
Propuesta Republica, un espacio creado en el año 2004.

FAP
Frente Amplio Progresista, creado por Alfredo Palacios, tambièn llamado Socialismo.

Partidos de izquierda


Cada uno de estos espacios políticos representan a una parte de nuestra sociedad.
Debemos buscar las plataformas o proyectos de cada uno de estos y conocer su historia.


Opinión

Generalmente las personas, los políticos y el periodismo nos quieren llevar a pensar entre si queremos la derecha o la izquierda o tal o cual espacio político, o peor, de tal o cual persona. Horroroso.

Tenemos que escapar de esta discusiòn y proponer discutir que pais queremos, que industrias y donde nos conviene que las establezcamos.
Con este plan de desarrollo claro, el estado tiene que estar presente para brindar infraestructura, educaciòn, innovaciòn y tecnologìa, beneficios impositivos orientados, sistema impositivo progresivo, etc. 

Luego las empresas, con esta ayuda y este marco de negocios tienen que establecerse, estas empresas querràn ganar dinero, el dinero se genera entendiendo y aplicando las leyes del capitalismo, empresas y personas que acumulen capital, que reinviertan y mejoren sus procesos para lograr productos cada vez mejores y màs economicos.

Por lo tanto, tenemos que tener claro que las verdaderas opciones en cualquier anàlisis o discusiòn son; sub-desarrollo como siempre o #DesarrolloArgentino.

Tengo muy claro, y esta demasiado claro analizando la historia economica argentina, que el único camino para lograr el bienestar general en este país es lograr el #DesarolloArgentino;
    ahora, tengo un gran problema, ninguno de estos espacios políticos mencionados anteriormente hablan claramente de un Plan Nacional Integral de Desarrollo.

Entonces, ¿Que hacemos?

¿Nos resignamos, nos seguimos quejando esperando que algún día algún prócer se ilumine y nos proponga el #DesarrolloArgentino?

¿Seguimos y apoyamos al espacio político menos malo?

¿Nos involucramos en el espacio político menos malo para inducirlo a plantear el #DesarrolloArgentino?

¿Nos juntamos con personas que quieran también el #DesarrolloArgentino y pregonamos por un nuevo espacio político que lo pregone?

¿Hacemos una Revoluciòn Desarrollista ?

¿Ustedes que opinan?

Yo no se que hacer, como verán en el espacio de opinión tengo más preguntas que certezas, tengo claro que hay que hacer, pero no tengo claro que tenemos que hacer para hacer eso que creo que hay que hacer.

Luego de definir estos , tengo claro que hay que ser intransigentes con la corrupciòn polìtica y con las re re relecciones.

Hijos, esto es lo que humildemente puedo aportarles, vayamos estudiando juntos, vayamos analizando con espíritu critico constructivo todo lo que va pasando para involucrarnos más y mejor.

Les deseo mucha suerte, y anhelo que sean todo lo más responsable que puedan con este tema.

Por ultimo les pido un favor…

Seguramente este documento es muy mejorable, por favor, les pido que no lo tiren, que lo mejoren todo lo que puedan; y que a partir de hoy se conviertan en militantes junto a mi de este objetivo que es ayudar a lograr el bienestar general de nuestros conciudadanos argentinos, ¿¡ vamos !?. Muchas Gracias.

Links interesantes:


Sugiero estos libros para seguir pensando:

Carlos Pellegrini Industrialista” de Arturo Frondizi.
“El Movimiento Nacional” de Arturo Frondizi.
“El Capital” de Karl Marx.
“Las venas abiertas de America latina “ de Eduardo Galeano
“El miedo a la libertad” de Erich Fromm
“La deuda externa” de Alejandro Olmos.
“Escritos económicos“ de Manuel Belgrano
“Argentinismos” de Martin Caparros.
“El desarrollismo del siglo XXI” de Jorge Castro.

City Bell, Octubre de 2015.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario