En los últimos años se escuchan discusiones y charlas sobre nuestra situación política y económica, si como país vamos bien o mal, si este gobierno es bueno o es malo, si esta y otras fueron la década ganada o la década desperdiciada; y muchas veces tomamos posiciones en base a nuestra situación personal y a nuestros intereses.
Con esto, podemos caer en la trampa de dar opiniones más subjetivas que reales, y esto no creo que sea el deseo de ninguna persona honesta con buenas intenciones.
Para quitarles a nuestras ideas y opiniones, ciertas cuota de subjetividad, deberíamos buscar datos concretos y reales sobre nuestra situación.
Los datos concretos son únicos, no son distintos de acuerdo a quien los observe e informe, el problema es que tenemos que encontrarlos.
Todas las variables políticas, económicas y sociales en una NACIÓN deberían apuntar a que la población tenga una vida digna, salud, empleo, motivación y esperanza.
Una NACIÓN EXCELENTE sería aquella que tenga a todos sus ciudadanos con una empresa o con un empleo digno (1).
Una NACIÓN NEFASTA seria cuando ningún ciudadano tiene una empresa ni un empleo.
Todos los países del mundo están entre estas 2 situaciones, algunas mas cerca de la situación EXCELENTE y otras mas cerca de la situación NEFASTA.
¿ Argentina donde esta en esta regla imaginaria ?
Para poder contestar esta pregunta, deberíamos averiguar las siguientes variables:
a) Porcentaje de la población en edad de trabajo (4) que tiene un empleo digno (1).
b) Cantidad de ciudadanos que se suman todos los años a la edad laboral. Serían los jóvenes MENOS los jubilados MÁS los inmigrantes (3).
c) Cantidad de empleo digno privado (1) (2), que se genera anualmente, y su tendencia.
Con el conocimiento de estas variables, sobre todo comparando b) y c), aportaremos a que las conclusiones sean más realistas, y por lo tanto vamos a poder sumar un granito de arena para que nuestro país se acerque a ser una NACIÓN EXCELENTE.
Tenemos que tener en claro que si nos engañamos en la búsqueda de estas variables aportaremos un granito de arena para que nuestro país se acerque a ser una NACIÓN NEFASTA.
Está en cada uno de nosotros.
Notas:
1. Los empleos dignos son aquellos que son genuinos y registrados, es decir tenes un empleo porque vos con tu capacidad y esfuerzo lográs que tu empleador logre sus objetivos, los privados ganar mas plata y el estado ser mas competitivo para ayudar a los privados y cuidar los intereses de todos los ciudadanos.
2. Se Enfatiza en empleo privado solamente porque el empleo estatal puede ser útil o funcional al gobierno, lo cual habría que cuantificarlo.
3. Se nombran solamente los inmigrantes, descartando emigrantes, porque si este país tuviera una tendencia de acercarse a la situación de NACIÓN EXCELENTE la inmigración sería exponencial y la emigración insignificante.
4. Es analizable, pero podríamos considerar a personas entre 21 y 65 años,
No hay comentarios:
Publicar un comentario